miércoles, 25 de septiembre de 2013

El héroe discreto - Mario Vargas Llosa

O Soy viejo, tengo dinero y hago lo que quiero


Sinopsis:
Es la historia de dos hombres mayores que atraviesan una crisis inesperada cada uno por su lado. El primero Felícito Yanaqué, un empresario del transporte que se hizo de la nada, ve como una serie de cartas que llevan por firma una arañita pretenden amenazarlo y exigirle un cupo para no hacerle daño. El otro es Don Rigoberto, que luego de ser testigo de la boda de un amigo rico que se casaba con su ex-empleada sufre las amenazas de los hijos de su amigo, ya que no estan de acuerdo con el matrimonio, porque les haría perder la cuantiosa herencia. Paralelamente Fonchito, el hijo de Don Rigoberto, será abordado misteriosamente por un personaje extraño, que será un dolor de cabeza para sus preocupados padres.
Cada historia se desarrolla por su lado, hasta que al final las dos se cruzan en Piura.


Mi comentario:

A ver, esta es una lectura que atrapa rápidamente, una historia entretenida, pero no más. No la recomendaría a quien se inicie con Vargas Llosa. Como positivo se lee fácil y trae de vuelta a viejos personajes conocidos como Lituma, Rigoberto, Lucrecia y Fonchito. Aunque para mi es la primera novela en que los encuentro. Curiosamente he leído las novelas en que no aparecía ninguno de ellos. Lo negativo es que se podría considerar una lectura ligera, prescindible a quien se interese en la obra del Nobel.

El título de la novela a mi parecer hace referencia a Felícito Yanaqué, el empresario transportista que es amenazado con cartas anónimas. Ya que al rehusarse a pagarle a los mafiosos y desafíandolos publicamente se gana el apoyo del pueblo que lo ven como un héroe, aunque él siempre se mantenga discreto pero en la firme posición de no dejarse pisotear por nadie cueste lo que cueste.


Estan presentes temas como la relación de los hijos con los padres, el trabajo a lo largo de la vida, el crecimiento económico de Piura, del Perú, la ambición y la nota cultural la da Don Rigoberto con su amor a la pintura, la música y los libros.

También esta presente el tema del amor, pero no romántico, sino visto de una manera más resignada, el amor que encuentran estos señores viejos al final de sus días es un cierto tipo de amor que es maduro que no tiene las ilusiones del amor juvenil. Algo que se desarrolla y se trata de explicar en la novela.

Se le podría considerar una obra menor sin grandes pretenciones; el estilo de contar es clásico de Vargas Llosa, intercalando capítulos, pero no destaca ningún personaje de forma trascendente, ni requiere una interpretación profunda como otras de sus obras. Una novela para leer, pasar el rato y olvidar.




*Spoiler*
Un hecho en común entre las dos historias es la presencia de hijos no tan buenos que ambicionan la riqueza de hombres viejos que se han esforzado trabajando toda la vida y que por fin han alcanzado el éxito económico.

Mucho publicherry, es algo que me desagradó, aunque es algo que puede dar más realismo, pero mencionar a cada rato marcas comerciales y personajes de televisión no es de mi gusto.

Al final con lo de Justin Bieber me da que pensar que Fonchito es del otro equipo. Ya hacia sospechar mucha visión de ese hombre extraño en las fantasías de ese flaquito medio afeminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario