viernes, 27 de septiembre de 2013

Nueve cuentos - Jerome David Salinger

O Que difícil es pensar en un título

 photo Salinger-Nuevecuentos.jpg

Sinopsis:
Son como su título lo indica Nueve cuentos. Y variados.


Mi Comentario:

Es mi primera aproximación a Salinger, y no ha sido para nada espectacular. Son nueve cuento inconexos, que no son de atrapar al lector. Son como escenas de la vida urbana estadounidense que se muestran sin entrar en muchas explicaciones.

Los cuentos que a mi se me hacen rescatables o que me gustaron más fueron "El hombre que ríe", "El período azul de Daumier-Smith" y "Teddy."

El primero es una historia como las otras, pero dentro de si misma se va contando otra historia, la historia del hombre que ríe, que tiene de aventura lo que no tiene el resto del libro.
El período azul de Daumier-smith, parece autobiográfica, porque así se cuenta. Y es el único cuento en que me metí en la historia, ya que en los otros me sentía algo ajeno y que la historia que se contaba no iba a ningún lado.

A "El tío Wiggily en Connecticutt" pues solo lo salva la aparición de la niña Ramona, porque el diálogo de las mujeres me parece completamente insustancial.

"Justo antes de la guerra con los esquimales" no se adonde quería llegar el autor, los personajes no me parecieron nada simpáticos.

En "Para Esmé, con amor y sordidez" hay otra niña que se cree muy listilla, y se desarrolla en Inglaterra, un soldado norteamericano que esta ahí por la segunda guerra mundial, aunque casi todo el cuento se da en una cafetería en que el soldado y la niña tienen un encuentro.

"Teddy", al principio parece otra más de esas historias que no van a ningún lado pero se pone interesante cuando se encuentran Bob Nicholson con Teddy, un niño con un alma vieja, y tienen una conversación espiritual acerca de las vidas pasadas. El final es curioso.

Y los demás cuentos, pues tampoco me gustaron, tanto así que apenas y me acuerdo de ellos.

Queda pendiente todavía "El guardián entre el centeno" a ver si este hace merecer el fervor que se le tiene en EE.UU. a este autor que me parece hasta ahora nada sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario