viernes, 27 de septiembre de 2013

Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

O 24 cuentos murakamianos


 photo Murakami-Sauceciegomujerdormida.jpg

Es un libro de cuentos, de muchos cuentos. Todos muy parejos, se dejan leer y son entretenidos, como creo que debe ser todo libro de cuentos.

Hay varios que mezclan fantasía con realidad, mientras otros se dan en entornos podría llamarse realistas.
El prólogo es interesante porque cuenta el mismo Murakami el proceso de elaboración de sus cuentos.

Los cuentos que me acuerdo ahorita son "El mono de Shinagawa", por el mono parlante, que fue algo inesperado. "Conitos" por los cuervos conitos, "El hombre de hielo" porque se menciona una población local en la Antártida, "El espejo" por tener parte de misterio,
"La tía pobre" me irritaba a ratos. "El séptimo hombre" me pareció muy interesante por la historia de su amigo perdido, tal vez lo mejorcito del libro, y es de esos cuentos que Murakami los situa en la playa, como "Los gatos antropófagos", "Hanaley Bay" y "El cuchillo de caza".
"Viajero por azar" en que se llega a sugerir que hay un dios del jazz y un dios de los gays. "La luciérnaga" parece ser un boceto de "Tokyo Blues", la trama casi es la misma pero a manera de resumen. "Somorgujo" es algo ingenioso. "Toni Takitani" también esta entre lo mejor del libro, y hasta película tiene. "La tragedia de la mina de carbón de Nueva York" es algo raro. "Náusea, 1979" otro cuento fantástico sobre vómitos, pero aún así interesante. "En cualquier lugar donde parezca que esto pueda hallarse." es otro cuento raro.
"La piedra con forma de riñón que se desplaza días tras día" comienza en una forma bien bonita, y en el final parece mezclarse la ficción con la realidad.

Ahora que me doy cuenta, los sucesos maravillosos aunque al principio puedan ser inesperados son tomados y aceptados al rato con bastante naturalidad, como el mono que habla o que haya hombres de hielo.

En resumen un buen libro de cuentos, aunque no perfecto.
Murakami es bueno, pero le falta todavía para igualar a Kawabata o Mishima.


Pd: La carátula puesta es de la versión noruega, por lo que el sauce estaría hecho de norwegian wood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario