jueves, 11 de septiembre de 2014

Doctor Sueño - Stephen King

Es la continuación de "El resplandor", lo que le pasa a Danny después de su mala experiencia en el hotel Overlook, y como se hace adulto, cayendo en el vicio de su padre y como se levantará para tener una vida nueva. Aunque ahora en vez de ser el niño con el gran poder, hará el papel de Halloran ayudando a una niña (que tiene un resplandor más grande que el suyo) que está siendo buscada por una secta de no-humanos que se alimentan del resplandor de los niños.

18359794

Poco después de que leí "El resplandor" se publicó este libro. Así que quise leerlo. Lo empecé a leer en inglés pero cuando salió la versión en español, lo continué leyendo pero en español, ya que era muy largo y avanzaba muy despacio en inglés.

Los primeros capítulos nos muestran a Danny con su madre, y al parecer los fantasmas del Overlook siguen persiguiendo a Danny, pero con la ayuda de Halloran Danny volverá a salir airoso. Luego pasan los años y se ve a Danny ya adulto pero con la vida destrozada, sumergida en el alcohol. Más adelante conoce a gente que lo hace dejar el vicio y consigue un trabajo en una casa de ancianos donde adquirirá el apodo de Doctor Sueño. Paralelamente se nos muestra a varios kilómetros de distancia la vida de una niña (Abra Stone), desde que es bebé va mostrando sus poderes paranormales y como mientras va creciendo estos se van incrementando.

La parte malvada la pone el "True Knot" o "El nudo verdadero", una secta, un grupo de no-humanos, que tienen forma humana pero no lo son, porque son inmortales y se alimentan de el resplandor de niños pequeños.
Al principio el "True Knot" se nos presenta como muy malos y poderosos. Conforme avanza la novela se nos muestran más débiles, más humanos si se puede usar la palabra. También son varios, cada uno con una habilidad especial. Y entre ellos tienen sus rencillas y amistades.

Así avanza la historia, en tres frentes, hasta que la niña llega a la adolescencia, Danny ya es un hombre maduro y el "True Knot" ha detectado que la niña tiene un resplandor tan grande que podría abastecerlos de alimento por mucho tiempo, además entre sus filas se ha desatado una epidemia que les causa la muerte y creen que solo absorbiendo el resplandor de la niña pararan la enfermedad que los esta diezmando, por lo que se deciden a darle caza. Cosa complicada ya que la niña se da cuenta y pide ayuda a Danny, cruzándose así el camino de los tres hacia un enfrentamiento donde lucharán por sus vidas.

El libro es entretenido y se presta para hacer una película, como tantos libros de King. Al principio tiene mucha de la atmósfera de "El resplandor", hasta aparece Halloran más anciano que le cuenta una historia de su abuela al niño Danny. Avanzando más el "True Knot" son quienes animan el libro, aunque hay el detalle de la epidemia entre ellos que no tiene mucho sentido, ya que al parecer los contagió un niño, pero si ya habían pasado siglos consumiendo niños, es raro que de repente empiecen a enfermarse. Pero fuera de eso, el libro cumple, no será una obra maestra pero si está dentro de lo que King siempre nos ha entregado.

22559386

En algunas ediciones sale un gato en la carátula. Este gato es un inquilino en la casa de reposo donde trabaja Dan (Danny), y que al parecer sabe cuando un huésped va a morir, y así es como Dan usa el poder del resplandor para suavizar el paso de la vida a la muerte de los ancianos que pasan sus últimos días allí. Como curiosidad, Stephen King se basó en un gato real, que vió en las noticas y que se acercaba horas antes a quien le tocaba morir en un hogar de ancianos de Rhode Island, por lo que se hizo famoso localmente. Eso lo inspiró para tomar algunos elementos para su novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario