domingo, 14 de septiembre de 2014

Pastoral Americana - Philip Roth

¿Qué hay en este mundo menos reprensible que la vida de los Levov?

Narra la vida del sueco Levov, que le decían sueco por lo rubio que era. Judío, nieto de inmigrantes y heredero de la fábrica de guantes que su padre fundó. Es el sueño americano personificado. Pero los tiempos cambian, y todo lo bueno que pueda ser el sueco Levov no le bastará para seguir viviendo indemne en un Estados Unidos de los años sesentas en que la sociedad cambia y muestra su cara más cruda.

611660

Una vida ejemplar, el tipo al que todo le sale bien, es un gran atleta, buen deportista, buen hijo, el mejor amigo, es el dueño de su propia fábrica, sus negocios siempre van bien, se casa con Miss New Jersey, la chica más bonita de la ciudad. Y tiene una hija muy inteligente. Trata bien a todo el mundo, y todos lo quieren y admiran.

Pero más adelante se verá que no todo es maravilloso en la vida del sueco Levov.
Desde que su hija tuviera un defecto del habla de niña, su vida empezará a tomar un giro cuando ya adolescente su hija se rebele contra la sociedad, pero de una manera irreflexiva, que la llevaría a cometer un acto terrorista, torpe y que no tuvo mayor trascendencia en la sociedad excepto en la vida de ella misma, la de su familia y la de la familia de la persona a la que mató.
Ella huirá, desaparecerá y ese será el inicio del calvario del sueco Levov, su hija desaparecería años, sin que él supiera de ella.
Su vida matrimonial se irá a pique, y todo el mundo ideal en el que creció también.

Novela muy norteamericana, que habla de los sinsabores del sueño americano, y el cambio de su sociedad en los años posteriores a los sesentas, el desencanto del héroe que representaba el sueco Levov, el ideal del hombre blanco estadounidense exitoso. Todo visto desde una óptica muy estadounidense y conservadora.
Novela que retrata a Estados Unidos, y por eso es que tal vez haya gozado de tanto éxito en ese país.
La verdad que empecé el libro sin saber de que trataba, y mejor así, que si hubiera sabido el argumento tal vez no lo hubiera leído. Está bien narrada, pero pese a los bombos que le revientan, la veo como una buena novela de la literatura estadounidense, mas no como una obra maestra.
Algunas escenas con elementos sexuales me parecieron forzadas, no me parecieron que tuvieran mucha coherencia con el argumento de fondo y no lo ayudan a desarrollarse, más parecían accesorias.
El dilema de que el sueco Levov siendo judío se casó con una chica de familia católica, me pareció interesante, ya que después su hija terminaría adoptando la religión del Jainismo, una religión nacida en la India que profesa la no violencia y el vegetarianismo.

Aún me quedan otros libros de Roth por explorar, así que aún pienso leer más de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario