martes, 9 de septiembre de 2014

Nieve (Kar) - Orhan Pamuk

o El cartero fiel


La novela va sobre un poeta turco que regresa a su país, después de varios años de vivir en Europa, y le da por irse a una pequeña ciudad del extremo del país llamada Kars, para hacer un reportaje sobre una ola de suicidios que se da entre jovencitas. Allí, en esa ciudad lejana, se vuelve a encontrar con una vieja amiga que se había divorciado y que al enterarse de eso, él la ve como opción para casarse.
Las vicisitudes que pasará por ser visto como un turco que ha vivido en Occidente le cambiarán la vida como no esperaba.
Se ve el conflicto de un país que se divide entre el laicismo republicano y el fanatismo religioso. Sin contar con los nacionalistas kurdos.
Algo que se cuestiona es la prohibición del Estado que se hace al uso del velo, constantemente se hace centro del debate, y se cree que es la razón de los suicidios de las muchachas.


 photo Nieve1937917.jpg

Tenemos un poeta con un nombre turco, pero que se hace llamar "Ka", en una ciudad llamada "Kars", en un invierno donde es omnipresente la nieve ("Kar" en turco). Nuestro protagonista poco a poco se irá involucrando en los conflictos internos de esta ciudad, donde será llevado de un lado para otro como una marioneta llevando recados, cartas, negociaciones, metiéndose en sitios donde no quiere estar y conociendo gente que no quisiera tratar.
Es una persona confundida, quiere ser feliz, y cree que solo lo logrará casándose con su antigua amiga. El personaje sinceramente a veces saca de quicio, lo manipulan y parece no darse cuenta, o que ni siquiera le importa. Lo utilizan de "mensajero" el líder extremista Azul, su "cuñada", el periodista, los militares, el actor, hasta Facim (un chiquillo del pueblo).

El que se hable a cada rato de la nieve es hostigante, para mi no le da belleza al ambiente de la ciudad sino le da tristeza, opresión, frialdad, aislamiento. Son seicientas páginas en que KA es la marioneta de todos, hasta de Orhan bey, que lo usa para escribir su novela. Es un personaje con el que es un tanto difícil involucrarse o identificarse.
Los avatares por los que pasa le sirven como inspiración a Ka para escribir sus poemas, hasta hace un diagrama curioso pero que no pasa de eso.

Los personajes no son para tomarles mucha simpatía. Supongo que será el choque cultural. O tal vez el autor haya planteado así la novela para mostrar cuan absurda y confundida pueden ser la manera de pensar de algunas personas de su país.

No me ha gustado del todo este libro, cumple como novela, pero no llega más allá. Y cuando uno lee a un premio Nobel se espera mucho. Intentaré todavía con otras obras. Considero esta novela como una obra menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario