sábado, 15 de febrero de 2014

El juego de Ender - Orson Scott Card

El libro es sobre la historia de un niño, Ender, y sus hermanos Peter y Valentine, metidos en un plan de los humanos para hacer la guerra contra los Zerg, digo los insectores, unos extraterrestres invasores.

Mientras Ender se dedica a la programación, hackeo, los juegos de video y de estrategia. Sus hermanos se dedicaran a influir en el mundo mediante el uso de redes sociales en la red, bajo seudónimos (nicks) logrando gran relevancia mundial con sus opiniones, debates y artículos sobre política global



Es una novela de ciencia ficción muy interesante, a ratos muy buena. A diferencia de otras, hay bastante acción que se compensa con las disquisiciones psicológicas de que hacer, que no solo se plantea Ender, el niño protagonista, sino también sus hermanos y hasta el comandante Graff.

Es un libro que trata sobre el crecer a la fuerza, puesto permanentemente a prueba Ender tiene que resolver situaciones cada vez más difíciles, y siempre es observado desde la clandestinidad por unos adultos que son quienes planifican formar a los hombres que lideraran un futuro en que la guerra extraterrestre es inevitable.

La trama se centra en Ender, pero particularmente la parte que más me interesó fue las de Locke y
Demóstenes, los hermanos de Ender que se quedaron en la tierra como niños normales.
Me sorprendió la anticipación que hace Scott Card, al vislumbrar en 1985 que en el futuro habría una red de redes en que las personas podrían participar anónimamente y ejercer influencia desde las redes sociales.

El plan de Peter, el hermano de Ender, es simplemente muy elaborado, y se nota que es mucho más inteligente que Ender. Aunque su hermana también lo es y al final se sale con la suya.

La parte final si es algo más confusa, ya que pasa en la cabeza de Ender. Se da una comunicación no verbal entre Ender y la reina madre de los insectores. Y se hace una promesa.

Algo que me sorprendió es que describe muy bien el impacto y la utilización en masa de las redes sociales, el internet y los juegos de video en 3d, y todavía en dispositivos portátiles como las actuales tablets, y por la gente desde que son muy niños.

Teniendo en cuenta que en 1985 no habían más que mil computadoras en el mundo conectadas a Arpanet y estaba recontra restringida, las primeras compañías proveedoras de internet funcionaron en 1989, y recién en 1991 se creó el World Wide Web, y a varias décadas de la creación de foros, twitter, blogs, tablets, starcraft. Pues lo de Scott Card si que es una predicción muy acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario