viernes, 14 de febrero de 2014

El árbol de la ciencia - Pío Baroja

o El inconforme eterno


Trata sobre la vida de Andrés Hurtado, primero estudiante de medicina y luego médico, a través de la España de fines del siglo XIX. Se muestra su paso por la universidad, la vida en familia, con los amigos, luego su vida como médico recién salido y sus primeros trabajos tanto en provincia como en la capital. Siempre dando su opinión de la vida sin pelos en la lengua y de las personas a quien conoce en su azarosa existencia.



Opinión:
A pesar de que la acción se sitúa hace más de un siglo la novela es muy fresca, y no se nota envejecida para nada. La empecé con pinzas, sin esperar mucho, pero ha resultado una novela amenamente divertida, con un ritmo que no decae en ningún momento y a la vez de una profundidad filosófica que me ha hecho pensar en varias oportunidades.
También me ha sacado algunas risas, y es de resaltar la descripción precisa de los personajes que van apareciendo, no se hace larga, pero es muy explicativa.
Algunas partes que pueden no gustar o gustar mucho son las conversaciones entre Andrés y su tío Iturrioz, que se tornan intelectuales y filosóficas, hablando de Kant y Schopenhauer, pero de una manera informal cada uno defendiendo su punto de vista.
La relación con Lulú, una joven avispada, es muy jocosa a su manera y que gustará a más de uno.

La novela se podría definir como una crítica a la sociedad española de la época pero que aún se siente vigente.

Definitivamente un libro para releer y que me encantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario