viernes, 14 de febrero de 2014

El resplandor - Stephen King

o Los fantasmas de un drama familiar


Novela de suspenso que se desarrolla en un hotel misterioso donde una familia con un niño con un don parapsicológico irán a vivir solos durante un crudo invierno en que estarán apartados del resto de la civilización por varios meses. Las relaciones entre padre, madre e hijo que ya de antes tenían sus fricciones llegarán a un punto de no retorno cuando estén los tres encerrados en ese viejo hotel.



Comentario:

Al leer esta novela me doy cuenta porque es tan famoso Stephen King. Es mi primera incursión en su obra y me ha dejado satisfecho, aunque ya había visto hace años la adaptación de Kubrick a esta misma novela. Lo cual me permite decir que el libro es en algunas partes muy distinto a la película, sobre todo el final, es completamente diferente.
Creo que los personajes más desarrollados son Jack y Danny Torrance. Se puede ver atisbos del pasado de Jack en su casa familiar que explican muchas de sus conductas posteriores. También de la madre, pero más y mejor se retrata a Jack, un ex-alcohólico con sentimientos de culpa e ira contenida. La madre también con un pasado poco atractivo por problemas con su propia madre. Y luego esta Danny, el niño de 5 años que tiene el poder de el Resplandor, que le permite ver sucesos a futuro o leer el pensamiento o las emociones de la gente.

Al principio el ritmo del libro es lento, aunque no aburrido, porque se detiene a explicar las motivaciones de los personajes, ya en la última parte el ritmo se hace trepidante y con mucha acción en que no sabemos que pasará al momento siguiente, y más cuando no es como en la película.
El estado de emoción que transmite el libro mientras se va leyendo hace que uno viva casi como si estuviera dentro del hotel.
Y este hotel a diferencia del de Kubrick se siente como un ente vivo con personalidad y propósitos definidos, y que esta dispuesto a cualquier cosa para lograrlos.

Lectura recomendable para comenzar con Stephen King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario