viernes, 14 de febrero de 2014

Trainspotting - Irvine Welsh

o Las opciones de la generación X


Trainspotting es una novela compuesta por varias historias conectadas por narrar la vida de un grupo de amigos, desde el punto de vista de varios de ellos.
El hilo conductor aparentemente es su afición por el alcohol o las drogas, pero en realidad es la vida de unos jóvenes sin pretensiones de una vida mejor, la llamada generación X, la apatía de la nueva juventud de fines de los 80s y comienzos de los 90s, desesperanzada sin soñar con un futuro mejor, solo viviendo el momento pero ni siquiera en una forma viva, sino pasando el rato sedándose para no ver la cruda realidad en toda su fealdad.
Historias de yonquis, de sexo casual, de borracheras y viajes. Además de esto están algunas historias que son dignas de recordar, como la de la venganza del tipo con VIH positivo hacia el tipo que contagio a su chica.

Elige la vida, es una frase que esta en la mitad del libro. En la película si mal no recuerdo esta al final. Creo que Renton elige una vida pero a su modo.

Mi personaje preferido es Sick boy, las veces que aparece es quien le da el toque de humor negro e inteligente, y tiene algunas buenas frases.

Begbie es un desgraciado y parece estar orgulloso de serlo, Spud es quien paga pato en todas las mataperreadas que hacen.

Había visto la película hace años y me gustó bastante, felizmente lo suficiente para olvidarme los detalles, por lo que leer el libro me ha parecido refrescante y no repetitivo. En realidad la recomiendo si alguien gusta de la literatura contemporánea urbana. Lo único que dificulta su lectura es que como se hace mucho uso de jerga [slang], pues la traducción hace uso de la jerga española, y aunque entendía la mayoría [gracias a 10 años de internet], había algunas que no entendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario