viernes, 14 de febrero de 2014

El lector - Bernhard Schlink

o  Eros, Agape y Philia


Un adolescente, Michael Berg, por un pequeño accidente que tuvo en plena calle es ayudado por Hanna Schmitz, una mujer mayor. Luego, cuando Michael se recupera para agradecerle va a su casa con flores, sin pensar que esa mujer le cambiaría la vida completamente.


Novela del despertar al primer amor, que se divide en tres partes. En la primera se ve un romance entre un adolescente y una mujer mayor de 35. Un romance no exento de erotismo, de dudas, reflexiones y sueños de adolescente.
La segunda parte es judicial, Michael es ya mayor, estudiante de Derecho y ve después de años a su amada. Entonces se debatirá en el dilema de ayudarla y revelar su secreto o callar y dejar que se aleje de su vida para siempre.
La tercera parte Michael ya es un adulto que se ha casado, divorciado y con una hija. En esta parte ya se cierra la historia de amor entre Michael y Hanna, de una forma que llama a la reflexión.

Me gustó mucho esta novela. Se lee rápido, es corta, pero profunda. Además de la historia de amor, también plantea dudas filosóficas acerca de qué es la justicia, y que derecho tenemos sobre los demás para juzgarlos o para tomar decisiones que los afecten.
Pensé que iban a haber más referencias literarias, pero no hay muchas. Igual, no se echan mucho de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario